17 DE ENERO
Día Internacional de la Comida Italiana
El 17 de enero se festeja el Día Internacional de la Cocina Italiana. Esta celebración nació como una reacción contra la falsificación sistemática de la cocina italiana y sus productos. Su objetivo es proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica y de calidad cuando van a restaurantes etiquetados como "italianos". Miles de cocineros, restaurateurs y amantes de la comida italiana en todo el mundo se unieron a la Campaña Anual de IDIC (International Day of Italian Cook, en su nombre oficial).
La cocina italiana verdadera es parte del patrimonio cultural de la humanidad, y su celebración no está en contra de la creatividad en la cocina o la innovación. Simplemente se trata de establecer algunos principios básicos que rezan por ejemplo: "cuando se utiliza el nombre de un plato tradicional italiano, dicho plato debe estar preparado de manera tradicional."
La jornada elegida para celebrar este evento es el 17 de enero, día de San Antonio Abad, patrono no sólo de los animales, sino también de los carniceros y hacedores de embutidos, por lo que se lo vincula al ámbito gourmet.
Algunos platos auténticos italianos, más allá de la pasta, son los siguientes:
- Vitello tonnato: lomos de carne de vacuno con salsa de yemas de huevo duro, atún, crema de leche y anchoas.
- Carpaccio: finas lonchas de carne o pescado aderezado con aceite de oliva, limón, etc.
- Minestrone: sopa de tomate, verduras, legumbres y pasta.
- Ossobuco: guiso de ternera en rodajas sin deshuesar. Se cocina con verduras y se suele acompañar con risotto alla milanese.
- Pizza
- Focaccia, Pan tradicional italiano
- Gnocchi o ñoquis
- Risotto
- Tiramisú
Comentarios
Publicar un comentario