SECRETOS PARA COCINAR COMO UN CHEF II
- ENSALADA CON EXCESO DE VINAGRE Si se pasa al echar el vinagre a la ensalada, no se preocupe, póngale un trozo de miga de pan y revuelva todo bien. Absorberá el vinagre quedando mejor. Deseche el pan, y agregue un poco más de aceite
- ESCARCHAR CON AZÚCAR Para escarchar el borde de una copa con azúcar, emplearemos clara de huevo batida. Una vez mojado el borde de la copa en la clara, lo sumergiremos en azúcar (preferentemente coloreada) durante unos segundos. La copa quedará lista para recibir el líquido, que deberá ser de tipo dulce.
- EVITAR EL OLOR DE LA COLIFLOR AL COCERLA Colocar una miga de pan mojada en vinagre al cocer la coliflor. Absorberá el mal olor. para recibir el líquido, que deberá ser de tipo dulce.
- EXTRAER ZUMO EN EL MICROONDAS Si queremos exprimir naranjas y limones con el máximo provecho, introducirlos en el microondas: si son varios, colocarlos en círculo dentro del aparato y conectar a potencia máxima durante 20 ó 30 segundos . Si las naranjas son grandes o en el caso de los pomelos, partirlos por la mitad, en sentido transversal. Extraer y exprimir. No se debe prolongar el tiempo indicado pues afectaría el sabor del zumo.
- FILETES BIEN ASADOS Para que los filetes queden dorados y jugosos por dentro, no echarlos en la sartén hasta que ésta no esté bien caliente. Dorar por un lado, dar la vuelta y salar en el último momento, pues perdería jugo.
- FONDUE SIN SALPICAR Para que el aceite de la fondue bourguignon no salte al meter la carne, agregar un poco de sal al aceite.
- FREÍR ALIMENTOS Procure que haya bastante aceite en la sartén para que queden completamente cubiertos. Los alimentos tomarán un color y una textura más uniforme
- FRESAS SABROSÍSIMAS Cuando tenga las fresas troceadas en el cuenco, agréguele un chorrito de zumo de limón o vinagre al mismo tiempo que el azúcar, revuelva y déjelas reposar un ratito antes de servirlas. Acentuará el sabor y soltarán más jugo.
- FRUTAS FRESCAS PELADAS Si quiere mantener el color de las frutas, inmediatamente después de pelarlas, rociarlas con unas gotitas de zumo de limón.
- GARBANZOS SIEMPRE A PUNTO Si le gusta poner garbanzos en el caldo, no remoje cada vez los que va a necesitar. Remoje 1 kg en una buena cantidad de agua caliente, escúrralos y repártalos en bolsas pequeñas.Congelarlos y saque 1 bolsa cada vez. Es aconsejable meterlos en redes para legumbres; de este modo los obtendrá sin ningún otro ingrediente del caldo y podrá utilizarlos para freírlos, hacer una ensalada...etc.
- GAZPACHO RAPIDÍSIMO Puede hacer el aliño del gazpacho para varios días. Haga un puré con 10-12 dientes de ajo, 3 pimientos verdes, 1 tomate grande, pepino al gusto y un trozo de pan mojado en agua. Reparta en la bandeja de cubitos de hielo y congelarlos; cuando se congelen, coloquelos en una bolsa y mantengalos en el congelador. Para hacer el gazpacho, sólo tendrá que batir 1 ó 2 cubitos con tomates a su gusto. Aliñe con aceite, vinagre, sal y ¡ listo!
- GRATINADO CRUJIENTE Mezclar el pan rallado con queso gruyere, cubrir el plato y meter en el horno.
- HAMBURGUESAS MÁS RÁPIDAS Para que las hamburguesas se asen de una forma más uniforme, hágales un agujerito en el centro, antes de ponerlas en la sartén o en la plancha. Durante el tiempo de cocinado, la carne terminará uniéndose y se hacen en menos tiempo. (Esto da buen resultado, sobre todo si se hacen gruesas)
- HELADO DE PLÁTANOS Cuando los plátanos estén muy maduros, no los tire. Pelarlos y congelarlos. Cuando los vaya a consumir, descongelarlos y batirlos con un chorrito de zumo de limón y azúcar al gusto. Obtendrá un rico helado.
- LEGUMBRES A PUNTO Para que las legumbres estén en su punto: los garbanzos se ponen en agua caliente, mientras que las judías y las lentejas hay que echarlas en agua fría.
- MANGO, COMO PREPARARLO Sin pelar el mango, cortar dos rodajas gruesas, a ambos lados del hueso. Hacer cortes en la pulpa, formando una cuadrícula. Sujetar por la piel y abrirla para que los daditos sobresalgan y se puedan coger fácilmente.
- MANTEQUILLA PARA CANAPÉS Mezclar la mantequilla en pomada con almendra o avellana molida, y untar en el pan de los canapés o sandwiches; ganará en sabor.
- MAYONESA CON BUENA CONSISTENCIA Si al hacer la mayonesa comprueba que queda demasiado espesa, no se preocupe; agréguele un chorrito de leche, bata de nuevo, y quedará perfecta
- MAYONESA CORTADA Cuando se te corte la mayonesa no la tires; poner en un recipiente un poquito de agua fría o tibia e ir echando en él lentamente la mayonesa cortada, batiendo de nuevo.
- MERENGUE ESPECIAL Para obtener un merengue más brillante, batir las claras a punto de nieve con azúcar glass, una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Quedará un merengue de color brillante y un sabor estupendo.
- MEZCLAR ACEITES No conviene mezclar diferentes clases de aceites ya que no todos hierven a la misma temperatura y sería una forma de estropearlos.
- MORCILLA SIN DESHACERSE Para que la morcilla no se desmorone al freirla, sólo tiene que enharinar los trozos por el corte antes de ponerla en la sartén.
- NATA MÁS RESISTENTE Para que la nata de cobertura de las tortas quede más dura y resistente, puede batirla con un poco de requesón o queso de untar.
- NATA PARA TORTA , MÁS RESISTENTE Para que la nata de cobertura de una torta quede dura y aguante más tiempo, agréguele un poco de gelatina en polvo diluida en 2 cucharadas de agua caliente al montarla.
- NUECES SIN DESMORONARSE Si necesita pelar nueces para alguna preparación y las quiere enteras, sumérjase en agua salada durante un par de horas antes de cascarlas. Le saldrán enteras.
- PARA QUE NO ENNEGREZCAN LAS ALCACHOFAS Al limpiarlas, dejarlas media hora en agua con un poco de vinagre o zumo de limón y una cucharada de sal antes de cocinarlas.
- PARA QUE NO SE PEGUEN LAS TORTILLAS Suelen pegarse porque no se limpian bien las sartenes; limpiarlas con papel o servilletas y sal de mesa después de hacer cada tortilla.
- PASTELES Y PUDINES Al poner la masa de mousse o pudín en un molde, conviene aplanar la superficie con una cuchara para que quede liso y plano. ...
- PAPAS FRITAS MÁS CRUJIENTES Una vez peladas, lavadas y cortadas, espolvorearlas con un poco de harina y freírlas en una sartén, con abundante aceite caliente, y destapada. ...
- PELAR ALMENDRAS Meter las almendras en un cazo, cubrirlas con agua y ponerlas al fuego. Cuando hierva, podrás pelarlas con facilidad.
- PELAR HUEVOS DUROS Una vez cocidos, sumergirlos en agua fría durante unos minutos; sacarlos y hacerlos rodar sobre una superficie plana presionándolos con la mano. La cáscara se rompe y se pelan fácilmente.
- PELAR REMOLACHA Para pelar la remolacha más fácilmente, pasarla por agua fría justo después de cocerla.
- PEPINOS DIGESTIVOS Si le gustan los pepinos y le sientan mal, sumérjase un par de horas en agua con sal antes de utilizarlos. No tendrá problemas de estómago
- PEREJIL SIEMPRE A PUNTO Cuando compre el perejil adquiera una buena cantidad, lavarlo, escurrirlo bien, cortarlo y guardarlo en una fiambrera en el congelador. De este modo puede disponer de él cada vez que lo necesite.
- PESCADO AL HORNO SABROSO Para que el pescado tome más sabor, hacer unos cortes en el lomo y rellenarlos con sal y un trozo de limón. También puede utilizar hierbas aromáticas.
- PESCADO FRESCO Comprobar que los ojos están brillantes, las branquias deben tener un color rojo intenso; su olor debe recordar al del mar. La carne debe estar firme y las escamas adheridas a la piel.
- CORTAR PEREJIL La manera más cómoda de cortar el perejil es: lavarlo en agua fría, sacudirlo y secarlo muy bien con un paño; colocar las hojitas en una tacita o vaso pequeño y picarlo con las tijeras.
- PLUM CAKE CON PASAS Para que las pasas no se vayan abajo del plum-cake, pasarlas ligeramente por harina antes de añadirlas a la masa.
- POLLO SIN PIEL Para quitar la piel del pollo con facilidad, sólo tiene que impregnarse las manos con un poco de sal. Al tirar de ella, no se escurrirá
- PREPARAR RIÑONES DE CORDERO Antes de cocinar los riñones, retirar la película transparente que los envuelve, los nervios y la grasa del centro. Se prestan a muchas preparaciones, pero una forma fácil y deliciosos es a la plancha o la brasa, solos o en brochetas.
- AJO PORRO COCIDO No cocer más de los que vayas a utilizar, ya que los puerros cocidos no deben conservarse en la nevera más de dos días. Van creando toxinas perjudiciales para el organismo.
- PULPO MUY TIERNO Guardarlo en el congelador y el día anterior a su preparación, cocer durante media hora con una hoja de laurel, una cebolla y dos dientes de ajo, cuando esté hecho, dejarlo enfriar pero sin sacarlo de la cazuela. Dejarlo toda la noche en remojo.
- QUESO EN SU PUNTO Sacarlo del frigorífico media hora antes de llevarlo a la mesa, ya que el frío altera el sabor.
- REMOLACHA CON TODO SU SABOR Para que las remolachas queden con todo su jugo y sabor, cuécelas enteras dejándoles unos cinco centímetros de su tallo y añadiendo vinagre al agua de la cocción.
- SABER SI SON FRESCOS LOS HUEVOS Sumergirlos en un cuenco con agua fría salada: si flotan, no son aptos para el consumo. Si quedan en el fondo, sí son frescos.
- SALCHICHAS CON MENOS GRASA Si quiere que las salchichas resulten menos grasientas, pinchelas por varios lados antes de cocinarlas; perderán parte de la grasa al freírlas o cocerlas, y además evitará que la piel se abra durante el cocinado.
- SALSA EN LOS FILETES Una vez que ha sacado los filetes de la sartén, incorporar un chorrito de agua y zumo de limón y dar un hervor. Obtendrá una salsa sabrosa y agradable.
- SALSA PERFECTA EN LOS ASADOS Cuando utilice alguna salsa espesa en un asado, a base de almendras, purés de frutas etc, tápalo con papel de aluminio pues de otro modo se quemará y arruinará su asado.
- PATILLA O SANDÍA SABROSA Si al abrir una patilla o sandía, ve que no está lo suficientemente dulce, no la deseche; quite las pipas, córtala en trozos, colócalos en un cuenco y añada azúcar al gusto. Déjela macerar media hora fuera del frigorífico para que tome el dulzor del azúcar y lista para comer.
- SE ACABÓ EL VINO Si necesita vino para algún guiso o estofado y se le acabó, no se preocupe, puede sustituirlo por un poco de vinagre mezclado con el mismo volumen de agua y un poquito de azúcar. Le quedará estupendo.
- SUFLÉ EN SU PUNTO Para ayudar a que el suflé suba perfectamente debe engrasar el molde siempre hacia arriba y una vez que éste esté lleno, darle unos golpes suaves pero secos en la mesa, para evitar que queden burbujas de aire en la masa.
- TORTILLA DE CEBOLLA TIERNA Si utiliza cebolletas para ensaladas u otra preparación, no tire los tallos verdes; píquelos y utilícelos para hacer tortillas.
- TORTILLA DE ESPAGUETIS Cuando le sobren espaguetis, no los tire. Córtelos en trocitos no demasiado pequeños, añádeles huevos batidos y queso rallado, según la cantidad y cuajar una tortilla, procurando que quede jugosa.
- VERDURAS COCIDAS CON BONITO COLOR Para que las verduras cocidas conserven su color, basta con agregar un poco de bicarbonato al agua de cocción.
- YEMAS DE HUEVO CENTRADAS Para conseguir que las yemas queden centradas al cocer los huevos, revolver el agua mientras se hierven. Esto es particularmente útil para los huevos rellenos.
Comentarios
Publicar un comentario