¿COMO SE TRABAJA UNA MASA QUEBRADA?
- En un bol, tamiza la harina para garantizar que esté sin grumos ni apelmazamientos.
- Son masas que hay que amasar bien poco para evitar que la misma desarrolle el gluten, es la razón por la que se usa la harina floja en las masas quebradas
- La materia grasa debe estar refrigerada, no congelada pero si fría, córtala en trocitos y añádela al bol junto con la harina.
- Con tus propios dedos, preferiblemente mezcla hasta que se formen grumos y esté la harina mezclada con la mantequilla. Realízalo sin presionar en exceso, que el resultado sean una especie de migas.
- El objetivo es conseguir una textura crujiente, por ende lo importante esque el gluten no aparezca y por tanto la masa no sea elástica,
- Si la preparación es para usar en una masa dulce te sugiero agregar el azúcar glas. De ser salada puedes reducir sin eliminar la cantidad de azúcar.
- Cuando se haya formado una bola más o menos consistente, deja de trabajarla.
- No olvides que esa masa debe refrigerarse y para eso debes envolverla en papel film e introdúcela en la nevera, dejándola reposar mínimo media hora aunque se recomienda es una hora entera.
- Si eres principiante con estas masas, recomiendo estirarla con rodillo entre dos papeles de cocina o plastico y siempre lo más rápido posible.
- Si por casualidad cometemos el error de demorarnos en el amasado debemos refrigerar, de lo contrario, se fundirá la mantequilla, y quedará más pegajosa y menos fácil de trabajar, por lo que tendremos que dejarla reposar otra vez en la nevera.
- Evitemos al estirar agregar harina en la mesada, de hacerlo que sea muy poca.
- Antes de hornear la masa, ya sea directa o en cocción en blanco, la masa tiene que estar fría. Una vez que forremos el molde, es recomendable guardar en la nevera durante veinte o treinta minutos.
- Para una mejor cocción es recomendable, siempre hacer unos agujeros al fondo con la ayuda de un tenedor
Comentarios
Publicar un comentario