INTRODUCCION A LA COCINA CHINA

                                         INTRODUCCIÓN A LA COCINA CHINA






La cocina china es una cocina de origen y de gran tradición culinaria procedente de algunas ciudades de la región y se ha extendido a otras partes del mundo pasando por la Asia por el continente americano y así extendiéndose por toda Europa .Esta cocina se relaciona con la medicina, la filosofía y la religión.

Es una cocina la cual busca siempre el equilibrio de los sabores, los alimentos que en ella se encuentran su gran mayoría son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y verduras. También en ella encontramos preparaciones con carne, frituras y un ingrediente principal como lo es el arroz el cual se utiliza como plato fundamental para acompañar el resto de los platos.

Es una cocina donde se emplean una serie de técnicas y preparaciones variadas, ricas en texturas colores y sabores, algunos platos son utilizados como medicina por ejemplo la aleta de tiburón y los nidos de golondrinas.

En la región sur muchas preparaciones se utilizan con fines curativos ya que la medicina china ha influenciado gran parte de las regiones.

El té es la bebida más importante y consumida en todas las ciudades de china, las cervezas y los licores a base de arroz son consumidos en los días de fiestas y celebraciones. Durante las comidas no se consume te ya el único líquido que consumen durante las comidas son los caldos de diferentes sabores.

La armonía en las preparaciones culinarias chinas, se obtiene, mediante los contrastes y la sutileza con que se mezclan los cuatro sabores fundamentales, que es insuperable y en la cual contrastan como lo son agrio, salado, amargo, dulce, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación los platos.

Los postres no son muy frecuentes en esta cocina ya que las preparaciones dulces se ingieren durante la comida y no después.

La preparación y forma de cortar los ingredientes, la colocación artística en el plato, el uso de frutas talladas y vegetales (zanahoria, tomate, rábanos, etc.) requieren bastante tiempo y profesionalidad. Se puede definir a la cocina china como la cocina de la economía. En la manipulación de los alimentos nada se desecha en la cocina China, todo se utiliza.

MÉTODOS DE COCCIÓN

Los métodos de cocción, generalmente hablando, estuvieron condicionados por los escases de combustible, así que tuvieron que condicionar los tiempos de cocción al buen uso ecológico. Los numerosos métodos tradicionales de la cocina china en todo el mundo, son variaciones de estos dos principios básicos.

Los alimentos tiernos y frescos suelen cocinarse en solo minutos con el método del salteado, que retiene su sabor y jugos naturales. Los ingredientes más duros, sobre todo algunos cortes de carne se hacen lentamente para extraer de ellos todo lo bueno y volverlos tiernos, para que el método de cocción no sea excesivo, la carne y los productos duros los cortan en lonchas finas, con lo cual aumentan el contacto con el líquido de cocción, se cuecen más rápido y se impregnan más con las salsas que tengan.

SALTEADO EN EL WOK

El estilo de la cocina china más popular y el que más nos atrae, es el salteado, es probable que se originara en china, bajo el imperio Han, la época de Cristo, cuando los chinos aprendieron a batir el metal en hoja fina y fabricar recipientes como el wok, anteriormente la cocina se hacía en calderos potes grandes de metal o de barro, con tres patas que se ponían al fuego. En ellos se cocían juntos cereales, verduras y carne.

El wok es una sartén grande, de fondo abombado y asas de madera (los modernos).

Los ingredientes de un plato salteado en el wok pueden hacerse en tiempos muy distintos y condimentos o aromatizantes variados, por lo que el número de estos platos varia al infinito. Se calcula que existe entre 40y50 formas de salteados tradicionales en China.

  

CÓMO SE SIRVE LA COMIDA CHINA

El arroz se considera el plato fuerte de la comida excepto en el norte de China que comen panecillos cocidos al vapor. Los platos salados son el acompañamiento del arroz; todo lo contrario a la idea occidental de que el pescado o la carne son el plato fuerte.

El arroz esta puesto en tazones individuales desde el principio de la comida, las buenas maneras dictan que se deben renovar al final del ágape, pero por educación nadie lo toca (significaría que todavía se tiene hambre).

 

           TSU Marianela  Lage, Chef           Lic. Néstor    G.Clemente Oria,Chef                      

Comentarios