ESTERILIZACION DE LOS FRASCOS

ESTERILIZACION DE LOS FRASCOS 



Antes de comenzar, debes tener en cuenta lo siguiente: el frasco de vidrio debe ser resistente al calor, lo otro importante es que debes verter las preparaciones aún calientes en los frascos recién esterilizados, por lo que lo ideal es que los esterilices mientras cocinas. 

Paso a paso 

1. Lava Si estás reutilizando frascos de vidrio de salsa, mayonesa, mermelada, etcétera, lo primero es estar bien seguro de que no tienen residuos, por lo que los debes lavar muy bien con detergente para la loza. No utilizar detergentes fuertes. Enjuagar con suficiente agua 

2. Hierve Debes colocar los frascos con la boca hacia arriba en una olla profunda y cubrir por completo con agua fría (mínimo 2.5 cm. por encima de ellos). Alrededor de los frascos pon las tapas y comienza a hervir. Para estos puedes utilizar un paño o rejilla en el fondo para evitar el contacto directo con el calor. Deben hervir a borbotones durante 10 minutos como mínimo y de acuerdo a su tamaño hasta unos 30 minutos 

3. Retira con cuidado Con la ayuda de unas pinzas, saca los frascos y colócalos sobre una servilleta de papel limpia, procurando que ésta sea lo único con lo que entren en contacto. 

4. Rellena Recuerda que tu mermelada o salsa debe seguir caliente. Limpia con cuidado la boca de los frascos para que no queden restos de comida que pudieran impedir que cierre bien. 

5. Tapa Con la ayuda de las pinzas, pon las tapas sobre los frascos y usa una servilleta de papel limpia para no tocarlos directamente cuando las enroscas. Limpiar los bordes si es necesario con alcohol absoluto y gasa. Colocar la tapa, cerrarla y luego abrirla ¼ de vuelta. 

6. Sella Regresa a la olla profunda y pon los frascos cerrados en su interior. De preferencia, trata de colocar la olla sobre una rejilla para que el calor no cocine el contenido de los frascos. Cubre de nuevo con agua y hierve por 10 minutos más. 

7. Finaliza el proceso. Finalizado el tiempo, saca los frascos del agua hirviendo con un paño, y golpealos con suavidad y firmeza sobre una superficie, para sacar las burbujas que pudieron haber quedado. Cerrar los envases apretando fuertemente las tapas y colocarlos boca abajo para sellar aún más las tapas. 

8. Déjalos tranquilos Retira los frascos y ponlos sobre una servilleta de papel limpia. Es muy importante que no los muevas durante 24 horas, o no quedarán sellados al vacío. Puedes dejarlos reposar envueltos en un paño hasta el día siguiente. 

9. Pruébalos Al día siguiente probar el sellado… Notarás que las tapas están un poco “infladas”, esto es una buena señal. Una vez que hayan reposado bien, ya puedes moverlos. Probarás, dando un golpecito en la tapa con un lápiz. Si está bien sellado el sonido será claro. De lo contrario será resonante. De ser así se recomienda consumir rápidamente. 

10. Concluir. Al concluir la revisión procede a lavar los frascos, secarlos y roturarlos Nombre del producto, fecha de envasado. Guardar en un lugar seco y oscuro, preferiblemente en cajas. 

11. Instrumentos. Los instrumentos que se utilizan, pinzas, espátulas, cuchillos, tenedores, etc. En el envasado deben recibir un proceso previo de esterilización al menos de 10 minutos. 

TAMAÑO DEL FRASCO TIEMPO DE EBULLICIÓN 

¼ Litro (250 ml) 10‘ 

½ Litro (500 ml) 20’ 

1 Litro (1000ml) 30’ 


                                                                                                 Lic. Néstor G.Clemente Oria,Chef

Comentarios