FIESTAS DE SAN DIEGUITO
“único caso en Venezuela donde el patrono del pueblo (San Diego)
se transfigura en el santo milagroso (San Dieguito)
Patrono de los agricultores.
Se acerca el 8 de Septiembre y como cada 8 de septiembre, en mi Pueblo, San Diego de Carabobo. Sus Lugareños y habitantes se levantan bien tempranito en la mañana, con el ruido de cohetes y bengalas que anuncian a fieles y devotos que inician las festividades en honor al Santo Patrono de los Agricultores de este fértil y floreciente valle: San Dieguito.
Cuentan los lugareños e historiadores y entre ellos los Cronistas del Municipio que así como ocurría en gran parte del estado Carabobo, los habitantes de San Diego, dedicados a la agricultura, se mantenían trabajando las tierras, y recurrían a la intercepción de este santo, para que la lluvia mejorará la producción de las siembras, y de allí que naciera esta devoción por parte de los sandieganos.
Es Acá en el municipio San Diego donde se presenta el peculiar caso -único en Venezuela y tal vez en el mundo, en el que su santo patrono San Diego de Alcalá se cambia por devoción popular, llamándose entonces de manera cariñosa y no menos devota San Dieguito, reconocido como el santo de los agricultores, sin dejar de ser de San Diego, bajo cuya protección ha vivido el poblado desde entonces.
Tal como cuenta la historia eclesiástica luego de una visita que realizara el Obispo Marti a la Iglesia recién construida de San Diego, éste ordena la creación del Curato de San Diego, separándolo del Curato de Guacara; convirtiendo así como Parroquia Eclesiástica a San Diego el 22 de septiembre de1785.
Cómo se originó la trasfiguración de San Diego en San Dieguito, es un dato incierto que se perdió en la memoria de sus habitantes, pero en los datos que se conservan nos muestran que en los alrededores del año 1.845 el Arzobispo de Caracas Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo realiza la visita pastoral a San Diego, manda a construir una imagen de San Diego", el San Diego de Alcalá.
Pero esta imagen construida del Santo venía en dimensiones más pequeña que la normal y esperada y es así como se da inicio a la tradición de San Dieguito, El Santo Pequeño, que se celebra el 8 de septiembre de cada año, desde finales del siglo XIX, en la que son los fieles se esmeran en adornar el pasillo central del templo y el anda, donde se traslada la imagen qe asemeja un aspecto de conuco viajero, con los frutos que las tierra de nuestro valle da y que regalan los agricultores de la zona, Entre ellas maíz, plátano, naranja, café, caña de azúcar, yuca, granos, ñame, ocumo y cacao.
Es importante resaltar que esta especial veneración, nacida del sentimiento colectivo, no se encuentra registrada como fiesta de la iglesia en el santoral romano, sin embargo, siempre ha sido vista con alegría por los sacerdotes que han servido en la parroquia, además de contar con la bendición de los obispos y la feligresía".
San Dieguito es el patrono de los agricultores y como todos los años, en esta fecha, San Diego en pleno le pedirá su bendición para nuestro hermoso valle de San Diego y todos sus habitantes, manteniendo como hasta ahora, una tradición que ha pasado de generación en generación y sigue vigente en el sentir del San Diegano.
Comentarios
Publicar un comentario