20 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DEL CHEF

 20 DE OCTUBRE



DIA INTERNACIONAL DEL CHEF



    Este día fue propuesto en el año 2004 por la Asociación Mundial Culinaria para honrar y homenajear a todos los profesionales que manejan los alimentos de forma magistral para crear en nuestro paladar una experiencia de sabores.

    En esta fecha se rinde homenaje a los artistas de la cocina, Esos seres quienes le dan personalidad, e individualidad a los diferentes platos que miles  de personas, especialistas y profanos, consumen todos los días en cada rincón del planeta.

    La palabra Chef procede del francés y hace referencia al jefe, en nuestro caso sería al Jefe de cocina. Por ende lo correcto sería decir  el  Día del Cocinero, ya que ser Chef es un Cargo o Estatus dentro de la  organización de la cocina pero no define a la profesión o al arte que es Cocinar.

    Uno de los aspectos más antiguos de la cultura humana se ha representado en la cocina. Y el acto de cocinar es tan antiguo y coincide con la aparición del fuego, donde el hombre de la época comprendió que sometiendo los alimentos al efecto del calor, podía alcanzar que los mismos obtuvieran, para ese momento, impensables sabores, olores y texturas que colaborarán en la satisfacción de una necesidad tan básica y primitiva como el comer.

    Con el paso del tiempo los ingredientes, los platos y técnicas y métodos de cocción que representan a una época o a una región, etnia, clase determinada, suelen traer consigo una historia, mezclada entre olores, sabores, colores  y nombres propios detrás de cada creación culinaria.

      La gastronomía profesional es ahora la dream profession carrera de moda, es una profesión que fruto del proceso de marketing los medios se han dedicado a promover como una estilo de vida lujosa, glamorosa, llena de aventuras y emociones... donde el protagonista de la historia más que un ser humano, es presnetado como un Semidios, capaz de transformar en satisfactorio todo lo que hace o toca. No obstante no hay nada más enajenado de la realidad que ese concepto. 

    Ser Cocinero encierra un estilo de  vida lleno de satisfacciones pero no menos cierto y quizás en mayor cantidad una vida de esfuerzo, sacrificios, largas jornadas de trabajo, los horarios más absurdos y contradictorios. Una vida donde los días de fiestas y celebraciones  importantes se trabaja hasta caer extenuado y vencido por el cansancio y de alguna manera de aislamiento familiar porque cuando ellos celebran tu trabajas y cuando ellos salen a trabajar tu duermes...

      Es una vida donde el  espacio, vacío,  familiar de tu esposa, hijos padres y hermanos viene a ser cubierto por tus compañeros de faena: los steward,  pantristas, el ayudante, la cocinera,   el  pastissier, quienes después largos turnos de trabajo en equipo, mano a mano con los compañeros de fogón, se establecen uniones y lazos fraternales casi indestructibles. En la cocina se ama y se odia como un bipolar a los compañeros de trabajo, pero esta aventura te lleva  a transitar por mundos inimaginables de aventuras y culturas que van fortaleciendo tu carácter y tu disciplina  hasta que la cocina  ya no es un trabajo sino una pasión que vives y sientes las 24 horas del día, todos los a través de la comida. Dejas de vivir para comer y empiezas a vivir para cocinar y a  apreciar la vida a través de la comida. as la vuelta al mundo viajando en un     plato.

    Entre ollas y sarténes, hornos y salamandras descubres que tu función es la de un  actor con multiples personalidades, te vuelves administrador,  jefe de cocina, padre, consejero, gerente,  maestro, discípulo, hijo y padre de todos y cada uno de ellos.

    Transitas sin control entre la villanía y el altruismo, el dominio y la sumisión, la ciencia y la fe, esperanza y la desilusión, la comprensión y la inflexibilidad, todos en el mismo cuerpo.

     Cada día son más los jóvenes y los no tan jóvenes que buscan capacitarse en esta profesión, sin distingo de sexo, grupo social, ni religión. Son ellos los herederos de este legado quienes en un futuro cercano harán de este oficio su hobbie y su esclavitud, un arte y su pasión, su castigo y su redención al buscar producir con sus platos la satisfacción del paladar de quienes lo prueban.


 FELIZ DÍA COLEGA



Comentarios

  1. Excelente descripción de la vida de real que quiénes se dedican al arte de cocinar felicidades!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario