DIA DEL CHAMPAGNE

 DIA DEL CHAMPAGNE



Cada cuarto viernes de octubre se celebra el Día Internacional del Champagne, una de las bebidas mas exquisitas y famosas en todo el mundo. Es sinónimo de elegancia, glamour y buen gusto.

El champán o champaña es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champagne, en el noreste de Francia

Este Vino Espumoso está protegido dentro de la Unión Europea con una DOP (denominación de origen protegida). El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una cepa o mezcla de cepas de las o entre las uvas chardonnaymeunierpinot noirpinot gris, pinot blanc, arbanne y petit meslier. El champagne es un vino espumoso que contiene anhídrido carbónico obtenido de forma natural, tras la fermentación alcohólica del mosto de uva

Aunque la denominación de champán es exclusiva de la región de Champagne, popularmente se utiliza el término champán para denominar a los vinos espumosos elaborados en muchas regiones del mundo, entre ellos el cava. 

Se trata de la bebida espumosa más popular, consumida tradicionalmente en eventos, celebraciones y festejos especiales. Existe una dicotomía sobre si la fecha es el tercer o cuarto viernes de cada octubre. El champagne es una bebida sinónimo de festejo, celebración, calidad y elegancia. Muchos quizá ni la hemos probado y otros probablemente la hemos degustado únicamente en momentos muy, muy especiales y eso quizas nos han hecho creer que es, y ni siquiera sabemos si realmente era champagne, porque además de que es muy cara, de no conocerla y estar familiarizado, podríamos confundirla con cualquier vino blanco espumoso.



Las únicas variedades de uvas legalmente autorizadas para la elaboración del Champagne son las oriundas de Champagne: la Pinot Noir (tinta), Pinot Meunier (tinta) y la Chardonnay (blanca).

Una de las clasificaciones utilizadas para la Champagne  es por la cantidad de azúcar agregada después de la segunda fermentación añejamiento varía y determinará el nivel de dulzura del Champán.

  • Brut Nature: hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro.
  • Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
  • Seco o Sec: entre 17 y 35 gramos por litro.
  • Semi-seco, Semi-sec o Demi-Sec: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce o Doux: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Se recomienda beber el champán a una temperatura entre 5 y 12 grados,  aunque el mejor punto radica entre 8 y 10°C  por a mas baja suele anestesiar las papilas y evita poder llegar al climax de la cata,  en copa de vino o copa alta en forma de tulipa, se desaconseja la copa plana tipo pompadour

Comentarios