LA LASAÑA O PASTICHO
Pasticho es el nombre que usamos los venezolanos para referirnos a la lasaña. Lasaña es el nombre del recipiente dónde se armaba y cocinaba este “pastel” constituido por láminas de pasta y las salsas de tomate y bechamel, para terminar coronándolo con muchísimo queso parmesano, por supuesto, y así llevarlo al horno a gratinar.
Con el pasar de los años esta receta ha tenido miles de variaciones, aunque la “lasaña” debe tener láminas de pasta por obligación, en muchos lugares del mundo la preparan de miles maneras diferentes donde utilizan desde berenjenas o calabacines y hasta plátanos.
Entre algunos aspectos importantes a considerar es su preparación, aunque podemos asumir que consiste en una fusión de las tradiciones gastronómicas de Italia y Venezuela, aunque entre las diferencias que destacan entre el pasticho y la lasaña, su procedencia es la más importante, ya que el pasticho es típico en Venezuela.
Orígenes de la Lasaña
Algunos expertos e historiadores culinarios estiman que uno de los antecedentes históricos de este plato proviene del lasanon, un pastel plano griego. Se cortaban en forma de tiras anchas y largas, rellenas con legumbres y queso, denominándose posteriormente lagum.
Por otra parte, “la palabra lasaña deriva del latín lausiae, que significa lastra o laja de piedra (de lapides, piedras). Luego los romanos indicaron con el término lasanum una vajilla de cocina, antecesora de nuestras cacerolas, y por último se llamaron lasanae unas tiras de pasta que se cocinaban en leche y se condimentaban con aceite (…)
Las lasañas probablemente representan el formato de pasta más antiguo después de los gnocchi”, afirma el autor merideño Mario Spinetti Berti.
¿Qué ingredientes lleva uno clásico?
Los ingredientes principales son pasta en láminas, carne molida de res, carne molida de cerdo, base para preparar salsa boloñesa, prosciutto de parma, queso mozzarella, aceite de oliva, salsa bechamel y queso parmesano, muchísimo parmesano.
¿Cuál es la diferencia entre pasticho y lasaña?
Tal y como explicábamos en la introducción, la principal diferencia entre ambos platos radica en su procedencia: la lasaña tiene su origen en Italia y el pasticho lo tiene en Venezuela. Pero más allá de su origen, existen varias diferencias destacables en su elaboración:
- Láminas de pasta: para la elaboración de la lasaña se suele utilizar placas de pasta, pero en el caso del pasticho eso no siempre es así. Es habitual encontrar recetas de pasticho que sustituyen las placas de pasta por plátanos fritos, hojas de cachapa (que también se utilizan para otros platos tradicionales venezolanos como la Chalupa) o calabacín en láminas. Y cuando se utilizan láminas de pasta para el pasticho, éstas suelen ser diferentes a las utilizadas para la lasaña: las primeras más cuadradas y sin las típicas ondulaciones típicas de las placas de lasaña cuando están cocidas. Además, también es típico añadir una loncha de jamón cocido después de cada lámina de pasta.
- Queso: otro hecho diferencial entre la lasaña y el pasticho es el queso que se utiliza. Para una lasaña puedes utilizar muchos tipos de queso, aunque el más popular es el parmesano. En el caso del pasticho, se suele utilizar un queso llamado “queso de año”, similar al parmesano en sabor pero con menor tiempo de maduración, lo que hace que tenga un color más blanco.
- Salsas: otra diferencia destacada entre el pasticho y la lasaña es la salsa que se utiliza. En el caso de las lasañas, la bechamel es la reina; pero si hablamos de pasticho, la más utilizada es la salsa blanca (similar a la bechamel pero utilizando maicena como espesante en lugar de harina. También hay que señalar que en algunas recetas de pasticho se usan salsas de pescado o de pollo, inspiradas en la receta del Pastel de Chucho.
¿En qué se parecen el pasticho y la lasaña?
Aunque hemos visto que el pasticho y la lasaña presentan algunas diferencias notables, es innegable que también tienen muchas similitudes, como la de utilizar carne picada como relleno en su receta más tradicional o la propia elaboración del plato, consistente en meter cosas entre capas de pasta.
¿A qué se debe que sean platos tan similares?
Como habrás podido deducir, nada es casualidad. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, muchos italianos emigraron a Venezuela huyendo del conflicto bélico. Esto hizo que en Venezuela se adoptaran algunos conocimientos italianos en campos como la gastronomía, el calzado, la construcción o la agricultura.
Ahora… ¿de dónde viene el nombre “pasticho”?
A ciencia cierta no se sabe la razón de por qué en Venezuela le decimos de esta manera. Más si pensamos que para los italianos esto tiene una connotación peyorativa ya que la palabra «pasticcio» significa “cosas sin orden ni concierto”.
El origen de la palabra pasticho no se conoce con exactitud. Se dice que surgió a raíz de las malas interpretaciones de los idiomas italiano y español, cuando los inmigrantes italianos a consecuencia de la Guerra Mundial, intentaban comunicarse con los venezolanos y viceversa. “Para el resto del planeta se trata de lasaña, pero sólo en Venezuela se le dice pasticho.
También se piensa que puede estar relacionado con el nombre del plato griego conocido como “Pastitsio”, un pastel de carne similar también a la lasaña.
CURIOSIDADES SOBRE LA LASAÑA
- La primera receta de lasaña fue escrita por Mario Borgogno, en el año 1316.
- Los italianos inventaron las primeras máquinas para la fabricación de las láminas de lasaña.
- En México se denomina pastel azteca, elaborado con capas de tortilla.
- La lasaña es el plato favorito de Garfield, el gato de la famosa tira cómica.
- El diario estadounidense The Wall Street nombró a la lasaña, como el platillo del año en Nueva York.
- Argentina obtuvo en el año 2012 el récord de la lasaña más grande del mundo, con un peso de 2.700 kilos.
- En Venezuela se conoce como pasticho.
- En Nápoles, durante el Jueves Lardero se prepara el platillo “Lasagna de Carnaval”, con un relleno de albóndigas, salchichas, quesos mozarella, ricota y huevo cocido.
- Gran Bretaña es uno de los países que más consume lasaña en todo el mundo.
- Todos los 29 de julio se celebra alrededor del planeta el Día Mundial de la Lasaña
- En el Año 2.019, Pasticho by Morandi, la segunda sucursal de Pastas Morandi en Caracas, decidió declarar el 9 de octubre como el “Día internacional del pasticho” para celebrar su primer aniversario en Venezuela, de su Empresa fabricante de Pasta
Comentarios
Publicar un comentario