PAN PITA

 PAN PITA




    El pan pita o  como se le dice generalmente, pan árabe, es un tipo de pan principalmente plano y luego muy blando, resultado de un leve proceso de  fermentado, de la  harina de trigo, de amplio consumo en el área del Mediterráneo, especialmente en el Cercano Oriente, y actualmente en casi todo el mundo, debido a la versatilidad,  generalmente es cocido en las paredes del horno y  recuerda a la corteza de la pizza, y como esta se utilizaba para regular la temperatura de los mismos.

    En la actualidad suele cocinarse tambien en budares o planchas de acero, y en los reversos de los calderos.

    La versión ampliamente conocida es presentada  con un bolsillo interior, también conocido como pan árabe

    Los ingredientes básicos y mas comunes utilizados son harina de trigo, agua, sal, levadura y aceite, aunque actualmente suele saborizarse con especias,

    El pan árabe tiene sus adeptos y seguidores en todo el mundo. Entre la razones más comunes está el que se le considera que es más ligero que otros tipos de panes y evidentemente es muy versátil. Soporta diversa variedad de rellenos, Sabores y texturas. Puede comerse suave, e incluso enrollado, o freírlo y que sea  una tostada crujiente.


    Entre sus características más resaltantes, se puede enumerar:

  1. 1.- Al ser plano, no  tiene miga y cada uno de ellos  puede transformarse en dos hojas de pan, si se separan sus tapas.
  2. 2.- Para su conservación segura e inocua,  debe mantenerse refrigerado. Para comerlo, lo recomendable es hacerlo de inmediato, una vez elaborado, pero después de refrigerado se sacar del refrigerador  hasta que alcance la temperatura ambiente, más o menos unos 10 a 15 minutos, transcurrido ese tiempo debe alcanzar su textura y características organolépticas características sin necesidad de horno o microondas. 
  3. 3.- Se puede rellenar con cualquier cosa: queso, pollo, verduras, hacer falafel, con kabab o carne.
  4. 4.- Con este pan se pueden hacer, tacos. tostadas,  pizzas, colocándole salsa, queso y los toppings y hornéandolo. Quedan crujientes.
  5. 5.- Puede  durar hasta  seis meses congelado.
  6. 6.-Se puede comer frío, freír o tostar. Sirve para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.

Comentarios