TEQUEÑOS DE JOJOTO... HISTORIA

 Tequeños de Jojoto de La Entrada: los originales

(Naguanagua, Estado Carabobo)




El tequeño es un alimento tradicional venezolano y es uno de los principales pasapalos en las fiestas venezolanas. Una fiesta en Venezuela sin tequeños y bolitas de carnes, no es fiesta.

Hay varias versiones del origen del tequeño en 
Venezuela, pero la más popular y conocida, proviene de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda.

A finales del siglo XIV, en Los Teques, una cocinera comienza a elaborar un nuevo alimento en forma cilíndrica con la masa restante de los pastelitos. A esta nueva preparación, se le añade en su interior queso blanco suave en forma de barrita y luego se fríe, dando origen al famoso tequeño venezolano. En honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surge el nombre de Tequeño.

Son propios de nuestro país y probablemente originados en la época colonial, se forran con masa de harina de trigo y se fríen al momento de comerlos. Su relleno es principalmente de queso pero hoy en día existen múltiples variaciones que los hacen ser igualmente atractivos para cualquier paladar.
Precisamente una de estas opciones son los tequeños de jojoto, preparados desde hace años por la familia Rodríguez Hoyos, en el estado Carabobo, Municipio Naguanagua, Sector La Entrada, quienes desde su negocio ubicado en la Urbanización La Entrada, comenzando la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello, los ofrecen amablemente día a día, logrando convertir el lugar en una parada obligatoria para todo aquél que transita por esta vía.
Rodolfo Rodríguez junto a su esposa Gladys son los ingeniosos creadores de este invento. Inicialmente, sólo vendían desayunos y menús ejecutivos, pero debido a que el negocio no era muy fructífero, pensaron en la posibilidad de crear algo distinto. La nueva idea surgió un día que se encontraban preparando unas torticas de maíz y quedó una porción de masa, a este sobrante fueron dándole forma hasta lograr el producto definitivo.
La señora Gladys asegura que en un principio el público no se sentía agradado con los tequeños, les parecían diferentes y de sabor extraño, pero poco a poco mientras les colocaban mayor cantidad de azúcar fueron gustando cada vez más, hasta convertirse en una de las primeras opciones de sus clientes. “Nosotros estamos seguros de que a la gente le gusta el tequeño porque es un producto artesanal, no es algo industrial, (…) no les colocamos ningún químico, porque si le agregamos alguno dejarían de ser tan buenos”.
Y no tan sólo los tequeños son artesanales, vale la pena decir que también el local está decorado de esta forma. Mantienen un estilo bastante sencillo y fresco, ambientado con sillas de madera, de cemento, y un techo forrado con una especie de tela de saco que según la señora Gladys “le da el toque perfecto al lugar”.
Los tequeños son servidos envueltos en hojas de maíz y acompañados con crema de leche. En cuanto a su preparación, explicaron que el maíz tiene que ser diferente, no tan aguado ni seco, debe escogerse previamente, rasparse y amasarse mucho. Posteriormente, se le agrega azúcar a la masa, leche y mantequilla. Para su cocción, deben freírse en aceite bien caliente.
Entre otras de las variedades que brindan se encuentran las marquesas, papas rellenas con carne y queso, brochetas, desayunos criollos, sopa de mariscos, pastelitos y menús ejecutivos.

Para esta singular familia, estos tequeños se han convertido en sinónimo de fama y tradición.

¿ Sabes que día se celebra en Venezuela el día del Tequeño? Coméntalo...

Leer mas:

Comentarios